jueves, 24 de noviembre de 2016

Luis Miguel de Dios

El periodista Luis Miguel de Dios presenta su libro de relatos El llanto del trigo

Jueves 1 de diciembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

La tierra llora. El trigo llora. ¿Cómo son sus lágrimas? ¿por qué brotan? ¿qué dolor reflejan en ese silencio altisonante y desgarrador que va cercando y asediando sembrados, barbechos, regadíos, tapiales,  hondonadas, rebarcos, tesos y llanuras? Hubo tanta vida que ahora se agrieta el alma ante los horizontes de soledad que ya se apoderan de personas, pueblos y futuro. Y llega el llanto.

Y llegan las preguntas: ¿por qué nosotros? ¿nuestras lágrimas son las mismas que las de las ciudades donde parece estorbar la gente que aquí falta? ¿cuál ha sido nuestro error? ¿hemos luchado lo suficiente o nos hemos resignado refugiándonos en el pasado y en una nostalgia castrante?
Los personajes que desfilan por “El llanto del trigo”, primera obra de ficción del periodista Luis Miguel de Dios, también buscan respuestas, mientras nos cuentan una existencia marcada casi siempre por la dureza, las carencias, la emigración y la convicción fatalista de que jamás regresarán a lo que fue su mundo. Pero ninguno pierde la esperanza. O, al menos, pelea contra un destino escrito en negro.

Doce relatos por los que desfilan hombres, mujeres, niños y paisajes; gentes y campos; aspiraciones y derrotas; muertes y triunfos; sinsabores e ironías. Y por todos ellos llora el trigo. El trigo eterno de una tierra eterna.

Luis Miguel de Dios (Guarrate, Zamora, 1954) estudió Periodismo en la Complutense porque le gustaba escribir. Casi 40 años de informador (El Norte de Castilla, Cadena SER, RNE, TVE, El País, El Mundo de Valladolid) y de articulista (La Opinión de Zamora, El Adelanto, Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado, El Día de Valladolid) relegaron a un muy segundo plano su vocación literaria. Sin embargo, no desapareció nunca. Como tampoco su arraigo, casi enfermizo, a su pueblo, al mundo rural y la región castellano-leonesa. La unión de ambas cosas (ganas de escribir y amor y compromiso con su tierra) ha gestado este libro de cuentos, “El llanto del trigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada