lunes, 30 de enero de 2017

El último paisaje de Otis

Benito Pascual presenta El último paisaje de Otis
Viernes 3 de febrero, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

El último paisaje de Otis, es un relato evocador del universo personal de Juan, el protagonista del libro. La irrupción de la melodía envolvente de una canción a través del teléfono le lleva a un territorio extraño y sinuoso. Simultáneamente, en la vida real de Juan, tienen lugar una serie de episodios, que irán complementando el argumento de esta narración.

El abandono de su mujer, la muerte del padre, la desaparición del hijo y de Fran —su gato—, la existencia de un billete de ida a San Francisco, son algunos de los acontecimientos que aparecen como islotes en una mar oscuro, en el devenir de la trama. La acción se abre paso a través de la geografía vital de la infancia del protagonista, según él mismo la va reescribiendo.

El último paisaje de Otis pretende ser un ejercicio de desnudez del autor, un ejercicio pertinaz de memoria. Ha sido su intención construir un relato descarnado, a veces sórdido, aunque siempre bello, esencialmente poético, envolvente y revelador de otras realidades: “Una hoja arrancada de la rama de un árbol, dócil y bella, caída en el suelo, descansando sobre una mina a punto de estallar”.

«Esta es la novela que el buen lector desea que caiga en sus manos.» Carlos de Tomás, Magazine Acalanda.

Benito Pascual (Zamora, 1966). Licenciado en psicología por la Universidad de Salamanca y diplomado en Profesorado de Educación General Básica. En la actualidad es profesor técnico de formación profesional en dos institutos de Zamora. Es autor del libro de viajes "Laponia insólita" (2014) y coautor "Cuentos que llevó el cartero" (1998), "Palabras como velas encendidas" (2007), "Manual del monitor de tiempo libre" (1998), "Guía de la Sierra de la Culebra" (2013), "Guía de recursos turísticos de Aliste, Tábara y Alba" (2002), "Aliste, Tábara y Alba, guía turística" (2008).

En el ámbito de la formación, la animación de la lectura y escritura, la narración oral y la promoción de la literatura ha llevado a cabo una extensa labor. Algunas de estas actividades son: talleres de animación a la lectura como "Cuéntame un cuento" (Palencia, Junta de Castilla y León, 1994); participante y co-organizador de las "Jornadas infantiles de Cuentacuentos" (Biblioteca Municipal de Zamora, 1994-1998) y las "Noches de Encantamiento" (Ayuntamiento de Zamora y Biblioteca Municipal de Zamora, 1997-1999); participante en el "Maratón de los Cuentos de Guadalajara" (Guadalajara, 1997-1999); colaborador de Onda Cero Radio en el programa Protagonistas (Zamora, 2001) y ponente del Taller de Escritura Creativa en la Prisión de Topas. (Salamanca, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada