jueves, 16 de marzo de 2017

Poesía, teatro, relatos y Storytime

Día Mundial de la Poesía
Recital Poesía para llevar con el grupo SonLetras

Martes 21 de marzo, a las 20:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

El Día Mundial de la Poesía fue propuesto en 1999 por la Unesco y se celebra cada 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. 

El grupo poético SonLetras y Santos Ochoa queremos sumarnos a la celebración con este recital en el que los asistentes podrán participar de la lectura de poemas clásicos y contemporáneos.

La poesía es una manifestación de la diversidad, de la libre circulación de las ideas, la creatividad y la innovación. La poesía contribuye a cuestionar de manera diferente la forma en que usamos las palabras, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Los poetas del grupo SonLetras que animarán el recital:

Toño Blázquez, crítico taurino, escritor, poeta y rapsoda. Ha publicado tres libros de versos, colabora habitualmente en “El Adelanto” de Salamanca, es vocal de Poesía y Música del Ateneo de Salamanca, dirige y presenta el programa de música “Suena la Banda” en esRadio.

Natividad Gómez Bautista, enfermera por vocación y escritora por devoción. Ha publicado un libro de microrrelatos titulado Imposturas mínimas, así como otros poemas y relatos en antologías.

Carlos Blanco Sánchez es maestro de primaria y escribe poesía para niños y adultos. Autor de la adaptación en verso Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, representada en numerosos escenarios.

Annie Altamirano es profesora de inglés y autora de libros de enseñanza. Sus cuentos y poemas se pueden encontrar en revistas culturales y otras publicaciones.



Antonio Orlando Rodríguez presenta teatro y relatos
Viernes 24 de marzo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

El laureado escritor cubano regresa a España para compartir con sus lectores las claves de dos libros, el texto teatral El León y la Domadora y la compilación de relatos Salchichas vienesas y otras ficciones.

Antonio Orlando Rodríguez es uno de esos escritores que deja huella en cada género literario que aborda. Novela, cuento, ensayo, dramaturgia, son expresiones que han servido al autor para argumentar su particular universo creativo. En 2008 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela por su obra Chiquita, sorprendiendo a los lectores con la historia de Espiridiona Cenda, la joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura que llega a Nueva York a finales del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante.

En 2016, el sello madrileño Huso Editorial reunió varios de sus mejores relatos en el libro Salchichas vienesas y otras ficciones. Ahora presenta el texto teatral El León y la Domadora, obra que se estrenará en junio próximo en la sala Galileo de Madrid, dirigida por Liuba Cid.

El León y la Domadora es la crónica del itinerario hacia un lugar inexistente: la “tierra prometida”. En este acercamiento al tema del éxodo y del exilio a través de dos personajes circenses —un león depresivo y dependiente y una domadora empeñada en encontrar una vida mejor—, la farsa y el absurdo hacen de lupas para ver mejor la realidad. Se trata de una fábula cáustica y tierna en la que los roles del ser humano y de la bestia se confunden e intercambian, condenados ambos a vivir en una jaula dentro de otra jaula, dentro de otras miles de jaula…

Salchichas vienesas y otras ficciones es una colección de relatos donde la fantasía, el absurdo y el humor sirven para examinar la realidad desde una perspectiva universal. Los ritos de las relaciones sociales, la cosificación de las emociones y los pequeños y grandes conflictos cotidianos del individuo contemporáneo son abordados a través de situaciones sorprendentes con la elegancia formal y la capacidad de cautivar al lector que caracterizan al escritor.

Antonio Orlando Rodríguez, nacido en Ciego de Ávila, Cuba, residió en Costa Rica y en Colombia, y desde 1999 vive en Estados Unidos. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, fue guionista- de radio y televisión y ha impartido cursos de escritura creativa en distintas universidades.

En el año 2008 obtuvo el Premio de Novela Alfaguara con su obra Chiquita. Su bibliografía incluye también la novela Aprendices de brujo, las colecciones de cuentos Querido Drácula y Strip-tease y varias investigaciones literarias. Es autor, además, de una extensa producción literaria dedicada a niños y jóvenes, por la que ha recibido importantes premios.



StoryTime. Cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Sábado 25 de marzo a las 18:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Vamos a conocer el cuento The dress maker, la historia de Sophie que sueña con ser diseñadora de moda y por eso espía a la modista de su barrio, Dottie. Un día, Dottie, que se está haciendo mayor, no puede terminar un vestido a tiempo y Sophie decide ayudarla a escondidas. ¿Cómo reaccionará Dottie cuando vea el vestido acabado? ¿Conseguirá Sophie ser una gran diseñadora?

StoryTime es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones o juegos. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés. En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión.

Edad recomendada: de 3 a 8 años
Entrada libre hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario