miércoles, 24 de mayo de 2017

Relatos fantásticos, autobiografía y ensayo histórico

Literatura fantástica. Daína Chaviano presenta el libro de relatos Extraños testimonios
Lunes 29 de mayo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Acompañan a la autora Dioni Arroyo, escritor y vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia, Ficción y Terror, junto con Mayda Bustamante, directora de Huso Editorial.

Los relatos de Extraños testimonios provienen de una dimensión donde la realidad parece moldeada con la misma sustancia de la que están hechos los sueños. Moviéndose por regiones inciertas, el libro ejemplifica una de las facetas estilísticas de Daína Chaviano que ella denomina «gótico caribeño».

Sus propuestas formales son tan diversas como sus contenidos, trazados con una prosa sutil y feroz a la vez. Deudora de clásicos anglosajones y latinoamericanos que van desde Edgar Allan Poe hasta Horacio Quiroga, de Margaret Atwood a Juan José Arreola, de Howard P. Lovecraft a María Luisa Bombal, la autora de Extraños testimonios avanza por una senda narrativa que la distingue del resto de los escritores hispanoamericanos.

El uso de elementos fantásticos, eróticos y terroríficos son sus herramientas para abordar temas dolorosamente humanos —la mujer-objeto y la mujer rebelde, los conflictos del escritor ante el acto creativo, la realidad social de un país, la fragilidad de la psiquis— en tonos que transitan por el humor más perverso, la intensidad poética, el horror de lo innominable y una ironía lúdica, casi gozosa.

Daína Chaviano es una de las voces más importantes de la narrativa fantástica en español. En 1979 recibió el Premio David de Ciencia Ficción por Los mundos que amo. Después publicó Amoroso planeta, Historias de hadas para adultos, Fábulas de una abuela extraterrestre y El abrevadero de los dinosaurios. Fundó el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina. Trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue presentadora de televisión y de radio. Y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. Desde 1991, vive en Miami, Florida (Estados Unidos).

Ha recibido importantes galardones internacionales como el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990); Premio Azorín de Novela (España, 1998); Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA); y Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014).



Las lecciones de Tersites. Charla-coloquio con el profesor Raimundo Cuesta
Martes 30 de mayo, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Las Lecciones de Tersites dibujan un retrato expresivo de su autor y contribuyen a perfilar una cierta pintura colectiva de la circunstancia histórica y de las inquietudes intelectuales de un individuo, cuya existencia transcurre entre Santander y Salamanca durante la dictadura de Franco, la transición a la democracia y el tiempo presente. Sin duda, momentos cardinales y fundadores de nuestra conciencia histórica actual.

Este fresco subjetivo queda estructurado en  tres libros. Los dos primeros poseen una mayor intención biográfica, La forja de un tal Tersites (I) y Tersites repasa sus lecciones. Desmemorias de un profesor (II). En cambio, el tercero, Periferias y otras subjetividades (III), es de muy distinta naturaleza y propósito, dada su lógica discursiva y organizativa más temática y estética que temporal y directamente autobiográfica.

El nombre de Tersites, personaje de la Ilíada poco grato a los poderosos, condensa la imagen de sí mismo elaborada por el autor. A través de los testimonios, confesiones e interpretaciones contenidos en Las lecciones de Tersites, se invita a pensar críticamente el mundo del pasado y del presente.

Intervendrán en coloquio con el autor: Emilio de Miguel, catedrático de Literatura española de la USAL, María José Turrión, archivera e historiadora, y Julio Mateos, profesor jubilado, doctor en Educación.

Raimundo Cuesta nació en Santander en 1951 y es doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como catedrático de esa disciplina en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca y como profesor colaborador e invitado en varias universidades y otras instituciones científicas españolas y latinoamericanas. Especialista en historia de las disciplinas escolares, en didáctica de las ciencias sociales y en las relaciones entre memoria e historia, ha sido cofundador del grupo Cronos y de Fedicaria. Pertenece, entre otros, al consejo editorial de Con-Ciencia Social.



Ramón Martín Rodrigo y Carlos de Tomás presentan el ensayo histórico El anfitrión de Lord Wellington
Jueves 1 de junio, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

La última novedad de la Editorial Amarante se adentra en la Guerra de la Independencia, especialmente en la sociedad salmantina, con el pretexto de esclarecer un acontecimiento anecdótico terminada la Batalla de Arapiles. Ensayo histórico a través del hilo conductor de uno de los personajes más importantes y desconocido de aquellos años. La Universidad, el Clero, la Sociedad y la Guerra de la Independencia en la ciudad de Salamanca a través de la biografía del Catedrático, Diputado y Obispo Gerardo Vázquez de Parga (1747-1821).

El obispo anfitrión de Lord Wellington en Salamanca después de la Batalla de Arapiles, no ha sido un personaje histórico bien tratado por los historiadores como consecuencia de varias circunstancias que se estudian con minuciosidad en este libro, acaso sea la más significativa de estas razones que Vázquez de Parga fuera uno de los firmantes del "Manifiesto de los Persas" y apoyar el golpe de estado de Fernando VII en 1814.

Pero, como señala Carlos de Tomás, "su partidismo no lo hace menos interesante". Es hombre de su época, y aunque su predecesor fuera Ilustrado, su ideología cercana al Antiguo Régimen no debiera suponer un arrinconamiento del personaje, máxime cuando acumula no poco interés histórico.

General Reformador de la Orden del Císter, catedrático de la Universidad de Salamanca, diputado a cortes y Obispo de Salamanca, entre otros títulos que no suponen por sí mismos el verdadero valor que encierran si no le hubiera tocado vivir y participar en uno de los periodos más importantes e interesantes de la Historia Moderna de España.

Estamos ante una obra necesaria que se une al cuerpo de biografías ya existentes de los personajes históricos de mayor protagonismo y relevancia durante la Guerra de la Independencia en Salamanca.

Ramón Martín Rodrigo es profesor, doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Ha escrito a lo largo de su dilatada carrera numerosos libros, artículos y publicaciones, es cronista de la Sierra de Francia. Además de El anfitrión de Lord Wellington es autor de importantes obras como: Sequeros, Conjunto Histórico o La Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca.

Carlos de Tomás. Poeta y novelista, es autor, entre otras numerosas obras, de las novelas: El cuaderno veintiuno, Café Bramante, La confesión del Libio, o su última novela Vidas en el margen y la biografía del salmantino Lázaro López (1856-1903).

No hay comentarios:

Publicar un comentario