viernes, 7 de julio de 2017

Poesía teatralizada

Entre dos tierras. Poesía teatralizada de Gabriel y Galán
Viernes 14 de julio, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

En esta representación, Pablo Málaga y Jesús Miranda recuperan los versos de José María Gabriel y Galán, escogen los más populares de su obra y les dan vida para que los disfrutemos de forma amena y divertida.

La galana, Mi vaquerilla, El embargo, Dos nidos, La montaraza, Los dichos del tío Fabián o Varón son algunos de los poemas más representativos de la obra del autor salmantino, elegidos para esta función de entre las tres etapas de su escritura: Las Castellanas, Las Extremeñas y Las Religiosas.

Gabriel y Galán fue un minucioso observador de la vida y las gentes de su entorno. Su poesía retrata los quehaceres diarios de los labriegos que trabajan en la dehesa, los amoríos entre los pastores y las jóvenes zagalillas, la belleza del alma sencilla de los campesinos extremeños y salmantinos... Su poesía sincera y arraigada en la tierra impresionó a Miguel de Unamuno, quien se convirtió en su amigo y admirador.

Pablo Málaga es actor y director teatral, profesor y monitor de teatro en la Universidad de la Experiencia de Salamanca, en la USAL y en el Instituto Mateo Hernández. Forma parte del panorama teatral salmantino desde hace más de 35 años y su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro Escolar, el Premio de Teatro Buero Vallejo de Castilla y León y el Premio a la Excelencia Cultural. Dirige los grupos de teatro Aforo Completo, Silencio Entre Cajas y Yo Tengo Un Tic, entre otros.

Jesús Miranda es un actor salmantino ya retirado que sigue actuando con grupos de teatro aficionado y pertenece a la asociación cultural Telón Charro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario