jueves, 2 de noviembre de 2017

Manel Loureiro, Erasmo Cachay y Rosa Elena Hernández

Manel Loureiro presenta Veinte. Una misteriosa pandemia ha acabado con el 99,9% de la humanidad…
Martes 7 de noviembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Y si el destino de la humanidad estuviera en las manos de un grupo de jóvenes?

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.

Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller. Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas entre los más vendidos de Estados Unidos. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.



Erasmo Cachay presenta Después del nuevo amanecer 
Un misterio de dimensiones corporativas
Viernes 10 de noviembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Dos amigos, un bar y una verdad en el aire. Gerardo, un joven profesional con una prometedora carrera en una multinacional y Harald, un amigo de la infancia, se encuentran. Gerardo se pregunta si merece conocer la verdad, sabe que tiene poco tiempo. En su mente están aún los acontecimientos de las últimas semanas.

En Stuttgart, Gerardo es despertado en medio de la noche anunciándole que una persona ha sido asesinada. Él sabe quién es la víctima y que esto le acarreará consecuencias que muy pocos entienden, ya que casi nadie conoce lo que él sabe. En Madrid, la noticia del asesinato obliga al gerente de turno de la multinacional a tomar una decisión mientras que en Lima un extraño hombre se ve obligado a entrar en acción.

En Alemania, la multinacional trata de hacer todo lo posible por resolver el caso sin levantar noticias, Gerardo decide buscar la verdad con la ayuda de su amigo Harald y se encontrara con una pared de verdades y mentiras, y él ahora deberá tomar una decisión, para bien o para mal, en un mundo donde nada es lo que parece y donde los valores se confunden en un laberinto de intereses.

Erasmo Cachay-Mateos, Lima (Perú) 1977. Novelista. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Stuttgart. Escribe para varios medios de España e Hispanoamérica. En la actualidad reside en Alemania. El thriller Después del nuevo Amanecer es su segunda novela, tras La casa Dreyfuss.



Rosa Elena Hernández presenta el ensayo Niñas y maestras en la escuela del franquismo
Sábado 11 de noviembre, a las 12:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

El objetivo principal de este ensayo de investigación es dar a conocer la educación femenina en la segunda mitad del franquismo, a través del estudio de dos casos reales: la educación de una niña y las enseñanzas de una maestra.

Por un lado, se profundiza en comprender cómo fue educada una niña y el tipo de materiales con los que se educó y, por otro, estudia las experiencias educativas de una maestra. En el estudio realizado se ha utilizado una metodología de investigación bibliográfico-narrativa que ha supuesto tomar como punto de partida del proceso investigador las narraciones en torno a la historia escolar de mujeres.

Los dos relatos han sido contrastados y analizados a partir de aportaciones de disciplinas como la pedagogía, la historia de la educación o los estudios de género para, de este modo, poder aunar el ámbito de la experiencia y el de la teoría.

Cabe señalar que nos encontramos en una sociedad en la que temas como la coeducación o la educación no-sexista forman parte de nuestro acervo común. La distinción entre educación de niñas y educación de niños ha pasado a formar parte de la historia de la educación, y esto ha ocurrido en buena medida por la asunción de los valores de la igualdad entre los sexos; esta es una conquista que no estuvo exenta de altibajos y que todavía impregna el conjunto del currículo educativo.

Rosa Elena Hernández Sánchez es Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca. Su formación académica y el tiempo de experiencia como docente en diferentes centros educativos han hecho posible esta necesaria obra de historia de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario