lunes, 27 de noviembre de 2017

Manuel Rodeiro y César Pérez Gellida

Manuel Rodeiro presenta Día triunfal, una novela cuajada de poesía, literatura y cine
Viernes 1 de diciembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

El 8 de marzo de 2014 tuvo lugar en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa el Coloquio Internacional sobre el Día Triunfal de Fernando Pessoa, en celebración del centenario del glorioso día en el que el gran poeta portugués gestó los celebrados heterónimos de Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos.

Bajo la excusa de la realización de un corto para el concurso convocado por el Coloquio, Lobo -un atribulado escritor maduro escindido entre la frustración de la obra inacabada y el dolor por el recuerdo de un hecho espantoso- se embarca con Anna -pessoana declarada- en un proyecto que, en realidad, es sólo una excusa para la narración entre la experiencia viva y real de la aventura y la búsqueda impenitente del propio yo.

Sin duda que la obra tiene defectos, y defectos que, siendo para mí bien patentes, no empañan, salvo en lo poco que la empañan, el esplendor de la obra. (Ricardo Reis, Presença).

Manuel Rodeiro. Miño (A Coruña), 1965. Compositor, escritor y profesor. Ha sido director y fundador del Departamento de Música del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea). Desde 2003 vive en Barcelona y es profesor del Departamento de Teoría, Composición y Dirección de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Su labor como escritor, crítico y divulgador también es amplia, siendo autor y editor de numerosos artículos y publicaciones en torno a la música y el arte contemporáneo. En el año 2013 le fue otorgado el Premio da Cultura Galega en reconocimiento a su trayectoria. Día Triunfal es su primera obra de ficción.



Presentación y firma de César Pérez Gellida. Konets
Martes 5 de diciembre, de 18:30 a 21 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Olek Opiozcenek no es únicamente un nombre más en el extenso listado de víctimas que conformaron la «Obra» de uno de los más crueles asesinos en serie de la historia. Aquel niño nacido de la perversa simiente de Augusto Ledesma ha crecido bajo los cuidados de sus abuelos maternos y con el respaldo económico de una peculiar hada madrina: Rusalka. Sin embargo, Olek está empeñado en desenterrar esos secretos del pasado exprimiendo sus habilidades como hacker; pero, en ocasiones, descubrir el punto de partida condiciona el itinerario y, consecuentemente, el destino.

Konets («fin» en ruso) es un thriller frenético, un tratado sobre la maldad estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales: la adolescencia de Olek y su madurez, o, lo que es lo mismo, el antes y el después de los sucesos que se narran en Khimera. Ambas novelas conforman el engranaje conclusivo entre las dos aclamadas trilogías Versos, canciones y trocitos de carne y Refranes, canciones y rastros de sangre que han atrapado a miles de lectores en el inabarcable universo gellidista.

«La luz y la oscuridad son dos conceptos que conforman una única idea. Dos fuerzas complementarias, pero opuestas. Si el mar es el yang: la absorción, lo pasivo, lo oscuro, y el río es el ying: la penetración, lo activo y la luz, ¿de cuál de las dos fuerzas te gustaría ser partícipe si tuvieras el privilegio de elegir sabiendo que ninguna se impone a la otra?»

Konets es el colofón final de una historia conformada por ocho novelas -las trilogías Versos, canciones y trocitos de carne y Refranes, canciones y rastros de sangre, Khimera y Konets- protagonizadas por personajes inolvidables y cuyas tramas están al alcance de muy pocos escritores fuera y dentro de nuestras fronteras.

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial y Marketing. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males.
Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario