jueves, 16 de noviembre de 2017

Recetas de las abuelas, Vanessa Montfort y Laury Leite

Mesa redonda y presentación del proyecto editorial
Recetas de las abuelas salmantinas
Martes 21 de noviembre, a las 18:00 h.
Centro Comercial Tormes. Av. de Salamanca, s/n. Sta Marta de Tormes

Santos Ochoa va a editar el libro de las auténticas recetas de las abuelas de Salamanca, con la participación del chef Fran Vicente y la colaboración especial de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes. El miércoles se presentará el proyecto en sociedad, en una mesa redonda que reunirá a cocineros, periodistas y otros profesionales del mundo de la gastronomía.

¿Dónde están las recetas de las abuelas? En las casas, en las cocinas, en la memoria de nuestros paladares. Por eso la primera fase de la creación del libro será recopilarlas. Y para lograrlo necesitamos la ayuda de todas aquellas familias salmantinas que quieran participar en esta preciosa obra colectiva.

El objetivo del libro Recetas de las abuelas salmantinas es recuperar y poner a buen recaudo nuestro patrimonio gastronómico, reuniéndolo en una obra de consulta sencilla y práctica, con la que cualquiera pueda elaborar las recetas más típicas de nuestra cocina.

En su creación pueden participar todas las familias salmantinas que deseen compartir el saber hacer de sus abuelas en los fogones. Para hacerlo, sólo tienen que aportar sus recetas más tradicionales, sus secretos de cocina y, si es posible, una fotografía del plato y de la cocinera.

El libro contará con un prólogo del chef Fran Vicente así como varias de sus recetas. A continuación se recopilarán las mejores recetas de entre todas las recibidas. Habrá aperitivos, platos de cuchara, guisos, postres… el único requisito es ser platos típicos de la gastronomía de Salamanca. Tendrán preferencia aquellas recetas más tradicionales, con una mejor descripción de sus ingredientes y elaboración, y las que estén acompañadas por una fotografía.

Para participar con una receta se puede recoger un formulario en las tiendas de Santos Ochoa (Gran Vía, 12 o Plaza de España, 3) o enviarlas por correo electrónico a recetas@santosochoa.es incluyendo:
  • Nombre y apellidos de la abuela cocinera
  • Población y teléfono
  • El nombre de la receta
  • Ingredientes y elaboración
  • Una fotografía de la abuela y el plato


Vanessa Montfort presenta una novela adictiva, divertida, romántica y honesta: Mujeres que compran flores
Miércoles 22 de noviembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Mujeres que compran flores es una emocionante novela sobre la amistad, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina, un épico viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea.

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga, y está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la información, cuenta con tres novelas previas premiadas que van desde el thriller hasta la novela histórica: El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año. Plaza & Janés, 2014), un éxito de crítica editado en varios países.

Dentro de su variada obra teatral -entre comedia, drama, musical o género fantástico- destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, escritos para el Royal Court Theatre de Londres; La Regenta, versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Fundación SGAE, 2013) o Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015).

Como directora y dramaturga ha llevado a escena desde óperas de cámara como Ángelus Novus (Teatros del Canal, 2015) hasta teatro fantástico. A partir de 2015 dirige la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, la primera formación en España dedicada a este género que se presenta en Madrid con El hogar del monstruo (Centro Dramático Nacional, 2016).

Su obra está siendo traducida, estrenada y publicada en antologías y estudios críticos de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia y cuenta con reconocimientos internacionales entre los que destacan la Orden de los Descubridores de la St. John's University de Nueva York. La humanización de los paisajes, el lirismo, la fuerza de los diálogos y el dibujo de los personajes y sus conflictos -espejo de la actualidad con un pie en lo extraordinario-, convierten sus obras en una montaña rusa emocional protagonizada por personajes inolvidables.



Laury Leite presenta una profunda novela sobre el regreso y la pérdida: En la soledad de un cielo muerto
Viernes 24 de noviembre, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.  

Tras haber edificado una vida en Madrid que con la última crisis económica se vino abajo, André, un hombre de treinta y dos años, vuelve a Ciudad de México para vivir con su madre e intentar reconstruir una vida cuyo propósito parece haberse desvanecido. Conforme la novela avanza, André emprende una búsqueda de su lugar en el mundo, indaga en sus orígenes, en sus memorias, establece nuevas relaciones y deambula, incansable, por un territorio donde la soledad y la alienación le llevarán a realizar su particular aprendizaje de vida.

En la soledad de un cielo muerto es una novela que va dibujando, desde distintas perspectivas, el tema del regreso y la pérdida: el regreso como proyecto de salvación fallido, como búsqueda de una plenitud inalcanzable, y la pérdida como perpetuación del ciclo de destrucción y regeneración que anima la vida. Metáfora del fracaso y el miedo al vacío, En la soledad de un cielo muerto despliega un mapa perturbador del hombre del siglo XXI, y traza un recorrido por las ruinas que, como escribe Walter Benjamin, la tormenta del progreso va dejando a su paso.

Laury Leite (Ciudad de México, 1984) ha publicado cuentos, artículos, ensayos, entrevistas y crónicas en diversas revistas literarias. Ha realizado traducciones y adaptaciones de obras de Frank Wedekind y Antón Chéjov, entre otros. Gracias a una beca, en la actualidad estudia en el Toronto Arts Council en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario